Esta clave, comúnmente nace a partir de la tercera línea del pentagrama, recibiendo esta línea el nombre de la clave. Esta coordenada es la que nos muestra que nombre tienen las líneas y espacios del pentagrama con esta clave. Según lo anterior, la tercera línea del pentagrama se llamaría Do; el tercer espacio Re; la cuarta línea Mi y así sucesivamente; Luego volviendo a comenzar en la tercera línea llamada Do hacia abajo, el segundo espacio se llamaría Si, la segunda línea La, el primer espacio Sol y así sucesivamente hasta llegar a la primera línea del pentagrama o continuar con espacios y líneas adicionales según sea necesario.
Así se hace paso por paso.
El Sostenido: Indica que la nota ante la cual se escribe debe cantarse oejecutarse medio tono (un semitono) más alto que la nota sin alteración (llamada nota natural); El Bemol indica que se baja medio tono a la nota ante la cual se escribe. El Becuadro destruye el efecto del bemol o del sostenido si alguno de ellos a aparecido antes (en la mismo nota) en el compás; el becuadro indica que la nota vuelve a ser natural. Las alteraciones dobles suben o bajan un tono a la nota.
Una alteración afecta a todas las notas del mismo nombre que siguen en ese compás , pero una alteración junto a la clave afecta a esa nota hasta tanto cambie la armadura.
Cuando un trozo de música tiene que ser repetido se puede escribir todo otra vez, o se pueden emplear las llamadas barras de repetición.
El punto colocado después de la figura de nota o de silencio aumenta la mitad de su valor a esa figura. El doble puntillo aumenta la mitad del valor del primer puntillo, ó sea que le aumenta tres cuartos del valor original a la figura.
En un sentido general, se llama escala musical a la sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular (sea tonal o no); de manera simple y esquemática —según la notación musical convencional pentagramada—, estos sonidos están dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque complementariamente también de forma descendente, uno a uno en posiciones específicas dentro de la escala, llamadas grados.
En esta ocasión presentando la escala mayor, conformado y organizado por tonos y semitonos de la siguiente manera: De la primera a la segunda nota hay un tono; de la segunda a la tercera hay un tono; de la tercera nota a la cuarta hay medio tono o un semitono; de la quinta a la sexta nota hay un tono; de la sexta a la séptima hay un tono y por último de la séptima a la octava o primera hay medio tono.
Cada nota de la escala es un grado y cada grado tiene una función armónica, por lo tanto llevan un nombre distinto siendo llamados de la siguiente manera:
Tónica, supertónica, mediante, Subdominante, Dominante, Relativa o superdominante y Sensible.