El bambuco es una danza y un género musical autóctono de Colombia, considerado uno de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclore de esta nación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bambuco
Aunque su profesión real es la administración de empresas, José Jacinto Monroy en realidad prefirió ser docente de música toda su vida. Enseñó música a 26 promociones en un colegio de Boyacá, durante el mismo número de años, y fue tan cercano su vínculo con la cultura, que también fue gerente del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, conocido ahora como Secretaría de Cultura departamental.
Si algo lo ha caracterizado en estos años es su amor por las raíces de la música boyacense y una obsesión por darle una base de amor a su tierra. Eso lo ha llevado a componer, en sus 64 años de vida, ritmos que afiancen la identidad y el sentido de pertenencia por Boyacá, y canciones que se arraiguen en el corazón de los estudiantes como ‘Yo soy boyacense’, un tema representativo de su departamento que se enseña en todas las escuelas. ‘Colombia es amor’, otro tema suyo, ha traspasado las fronteras y ha sido grabado por los Hermanos Martínez. Otros ganadores en el Mono Núñez han grabado su música, así como el dueto Diana y Fabián y el grupo Sol y Luna.
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=24106
Ritmo inspirado en el valse austriaco y la danza criolla.
Fue en un comienzo interpretado al piano en los grandes salones y posteriormente se popularizó y comenzó a interpretarse con tiple, bandola, guitarra y canto con letras generalmente muy bonitas compuestas por notables poetas.
Entre los más conocidos están: La gata golosa, Chaflán’, Vino tinto, Esperanza y muchos otros.
Compositor Tolimense nacido en Purificación el 24 de noviembre de 1875.
Virtuoso ejecutante de la bandola, fue el primer Colombiano en interpretar nuestro Himno Nacional durante una fiestas Patrias ante el Presidente de la República en el Palacio de Nariño, con el orgullo y el patriotismo digno del sobrino del ex-presidente Sr. Aquileo Parra.
Su más famosa obra, el pasillo instrumental, “La Gata Golosa”, fue compuesta originalmente con el nombre de “Ideal”, pero unos años más tarde el maestro Fulgencio, lo rebautizó con el nombre con el que seguiría figurando siempre: “La Gata Golosa”, en recuerdo de un centro Bogotano de tertulia y bohemia de su época.
Ritmo típico de las regiones del Huila, Tolima, Santander y Boyacá.
El festival nacional de la guabina y el tiple se celebra a principios del mes de agosto en Vélez, Santander donde llegan representantes de varios departamentos.
La guabina es básicamente un canto vocal con ritmos de danza y torbellino con variantes de coplas, aunque también hay guabinas con estructura propia.
Referencias históricas mencionan a la guabina desde finales del siglo XVIII, siendo muy popular entre los alfareros y canteros santafereños durante la época de aguinaldos navideños, y en los bailes del campo. Era un ritmo muy rechazado por la iglesia por tener un estilo de baile de pareja cogida. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el romanticismo forma parte esencial en las composiciones de las guabinas. Así, empezaron a ser creadas guabinas románticas y amorosas, como la obra de Alberto Urdaneta, Guabina chiquinquireña.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guabina
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/urdaneta_alberto.htm
Según los musicólogos es ésta la tonada, canto y danza, de características indígenas más pronunciadas entre todas las mestizas. Evidentemente parece que se destacan en el torbellino, simultáneamente, valores melódicos y rítmicos de carácter muy primitivo. Hay la sugestión de que los cantos de viaje de algunas tribus, como los de la Yuco-motilón de la Serranía de Perijá, contienen células rítmicas que podrían haber dado origen al compás del torbellino, que no es otra cosa, sino la medida del “trotecito de indio”, que indígenas y mestizos de las montañas de Santander, Boyacá y Cundinamarca usan para sus correrías y viajes, peregrinaciones y romerías.
http://www.elabedul.net/Documentos/Temas/Folklor/torbellino.php
Nació el 7 de marzo de 1916, en Salazar de las palmas, Norte de Santander, Colombia. Compositor y destacado intérprete de música andina colombiana. Hizo parte durante su carrera musical, de numerosas agrupaciones como la orquesta de Lucho Bermúdez y el quinteto de Luis A. Calvo. Se caracterizó por la disciplina y dedicación en el estudio y la promoción de la música andina.
El currulao es un ritmo folclórico colombiano original de la costa pacifica. Su origen está estrechamente relacionado con la cultura negra de la región. La palabra currulao hace alusión a la palabra "Cununao" que hace referencia los tambores de origen africano y que juegan un papel importante dentro del folclor de la Costa Pacifica colombiana, los cununos. tambien hace parte de las danzas mas típicas en la zona de Colombia por lo que ya es conocido internacionalmente El currulao se toca con los siguientes instrumentos: En el primero (predominante en el norte del litoral, específicamente en el Chocó) son: el redoblante, los platillos y el Clarinete. En el segundo (predomina en el sur, específicamente, sur del Chocó, el Valle del Cauca, Cauca y Nariño) son: la marimba de chonta, los cununos (hembra y macho,) el guasá y el bombo.
http://www17.jimdo.com/app/s8277c0db66d20999/pf9f94a066bc3f88e/#
Dentro de este género musical colombiano, es difícil encontrar compositores, ya que esta música del Pacífico es transmitida de generación en generación y los intérpretes son nativos que han crecido y heredado de manera natural este ritmo; sin embargo, varios músicos han tomado este ritmo y lo has fusionado con diferentes géneros como el Jazz y música tropical; dentro de estos artistas esta el famoso cantante y compositor Néstor Urbano Tenorio, más conocido como Peregoyo el intérprete de "Mi Buenaventura", considerado como el himno de ese puerto, que fue grabado en 1961 tras ser compuesto por Petronio Álvarez.
La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia con variantes igualmente de carácter folclórico y tradicional en Panamá. Surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
El maestro Choperena nació el 25 de diciembre de 1923 en el Plato, Magdalena. Desde muy joven incursionó en el canto y la composición. A partir del año 1956, viviendo en Barrancabermeja, se unió al director de orquesta Pedro Salcedo como cantante de planta. Fue consechando triunfos con su voz en los diferentes clubes sociales de aquella época y presentaciones en diferentes ciudades del país. En el año 1961 se traslada a Barranquilla con la orquesta del maestro Salcedo para efectuar la grabación de su más famoso éxito, La Pollera Colorá, con Discos Tropical.
http://www.elheraldo.co/sites/default/files/imagecache/detalle_articulo/JairoSoto/choperena.jpg.jpg
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090222132021AAgMExd
Es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana, con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y una variante importante en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Venezuela, Panamá, Ecuador y México. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja (tambor pequeño de cuero de chivo). Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.
Rafael Calixto Escalona Martínez (Patillal, Cesar, 26 de mayo de 1927 - Bogotá, † 13 de mayo de 2009) también conocido como "El maestro Rafael Escalona", fue un compositor, pintor y novelista colombiano, siendo considerado el más grande de la música vallenata.
Es el baile folklórico más representativo de los Llanos colombo-venezolanos; es una de las danzas folklóricas que presenta la típica supervivencia española, engendrada en los bailes flamencos y andaluces, como así lo demuestran sus zapateos. La palabra "joropo" viene del arábigo "xarop" que significa "jarabe" y está emparentado con los jarabes tapatíos de México. En esta danza las parejas bailan zapateado y sueltas; el cuerpo permanece más bien quieto, dando mucha importancia al taconeo, el cual es rápido. En danza de coqueteo, el llanero trata de conquistar a la mujer, gira trazando un espiral y da vueltas progresivamente más apretadas y juntas en persecución del centro que ocupa la mujer, quien remisa y recatada se aproxima al varón.
http://www.colombia.com/colombiainfo/folclorytradiciones/bailes/joropo.asp
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Nació en Jagueyes del Guirripa, en el municipio de San Luis de Palenque 1 de enero de 1959, hijo de Elisa Monroy y Angel María Reyes. Su esposa Nubia Robles. Sus hijos Duban A. Monroy y Tania L. Monroy. Hizo estudios primarios y se dedicó de lleno a la música.
La Inmensidad de la sabana casanareña le brinda al universo, una de sus más grandes estrellas del folclor llanero: Aldrumas Monroy.
Llegó a este mundo el primer día del año sesenta, en la criolla región de Jagüeyes del Güirripa en San Luís de Palenque, para forjar el sentimiento puro de ser llanero a través de la admirable inspiración que plasma en sus composiciones y expresa en sus canciones, en donde además de entregarle un tributo al llano, también le canta a la vida y a la musa perfecta...la mujer.
Las música Indígenas de Colombia retienen las características primitivas de los primeros seres humanos que a vitaron la tierra, sonidos que están ligados y buscan representar elementos, seres o emociones que están directamente involucrados en los diferentes labores y ceremonias de toda índole dentro de una sociedad.
http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/indios.html
http://www.galeon.com/culturasamerica/Muiscas.htm
El porro es un ritmo musical de la Costa Caribe colombiana, tradicional de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre. Posee un ritmo alegre y fiestero, propicio para el baile en parejas. Se ejecuta en compás de 2/4 (el mismo del pasodoble y el tango), aunque hay quienes sostienen que su verdadero compás es el 4/4 (al igual que la samba).
http://es.wikipedia.org/wiki/Porro_(m%C3%BAsica)
http://www.musicalafrolatino.com/Imagenes/Pacopaitotaller2.jpg
Luis Eduardo Bermúdez más conocido como Lucho Bermúdez (25 de enero de 1912, Carmen de Bolívar - 24 de abril de 1994, Bogotá) es el compositor e interprete musical más representativo e insigne de la música colombiana, que popularizó ritmos como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé.
El mapalé es una danza de Colombia que representa la cabeza de lizarazo moviendo eroticamente entre el varón y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido.Danza de origen africano que se baila en la Costa Atlántica y a las orillas del río Magdalena, de ritmo rápido, con palmoteo constante de los participantes y de marcada tendencia lúbrica.