SOLFEO

Es el arte de leer la música. Estudio teórico-práctico de los signos de la notación musical, es la técnica de entonar una melodía —haciendo caso de todas las indicaciones de la partitura— gesticulando la marca del compás y —por lo común— pronunciando los nombres de las notas musicales entonadas.

 

También se refiere a la habilidad de reconocer los signos de la notación musical representados en una partitura, y la vocalización que se hace de su interpretación, entendiendo esto como la lectura musical, de la misma manera en que alguien leería en voz alta un texto escrito.

 

www.solfeo.org

www.teoria.com

 

 

PULSO

El pulso es una fuerza constante, se puede encontrar en el movimiento decidido de las manecillas del reloj, o en la frecuencia cardiaca que tiene cada persona, El pulso musical o golpe musical es una unidad básica de medida temporal rítmica en la música. Está relacionado a los conceptos métrica musical, ritmo, compás y groove.

PENTAGRAMA

El pentagrama está compuesto de cinco líneas horizontales, paralelas y equidistantes. Tanto las líneas como los espacios que ellos encierran se cuentas de abajo hacia arriba y tienen una misma importancia.

 

Sobre estas líneas y espacios se colocan los signos musicales llamados notas, los cuales indican el sonido, según su posición en el pentagrama y su duración, junto con otros signos como silencios alteraciones entre otros.

 

Para escribir notas fuera del pentagrama se usan unas pequeñas líneas llamadas líneas adicionales.

Partes de las figuras o notas musicales

Figuras Musicales

Las figuras musicales representan la duración del sonido, su altura o entonación dependerá de la ubicación en el pentagrama. La figura que representa la unidad musical es la redonda. Cada figura tiene un silencio que equivale a su misma duración.

Notas musicales

Las notas se identifican con los siete nombres siguientes:

DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO. (Van de lo grave a lo agudo)

Intervalo

Es la distancia que hay entre don notas musicales; la diferencia de altura —frecuencia—, medida cuantitativamente en grados o notas naturales y cualitativamente en semitonos.

Clave de Sol

Esta clave nace a partir de la segunda línea del pentagrama, adquiriendo esta línea el nombre de la clave: sol; luego al ir ascendentemente, el espacio 2 del pentagrama se llamará La, luego la tercera línea Si y así sucesivamente; al ir descendentemente el primer espacio se llamaría Fa, la primera línea se llamará mi y así sucesivamente. Esta clave ubica los sonidos de los instrumentos que tienen una tesitura aguda.

 

Así se hace paso por paso:

Compás

Un trozo de música cualquiera está divido en grupos de igual duración (encontraremos excepciones más adelante) los cuales se llaman compases. En el pentagrama estos compases están separados por unas líneas verticales llamadas líneas divisorias y su duración está indicada a comienzo de la obra por números en forma de quebrados. Los compases más comunes tienen 2, 3, y 4 tiempos. Los compases regulares se dividen en simples y compuestos. En los compases simples el número de arriba (numerador) indica cuantos tiempos tiene cada compás, y el número de abajo (denominador) indica la clase de figura que dura un tiempo, si hay un 1, el pulso o tiempo sera representado por una redonda; si hay un 2 el pulso equivaldra una blanca; si hay un 4 la equivalencia será de una negra; si hay un 8 el pulso lo representa una corchea; si hay un 16 el pulso equivaldrá una semicorchea; si hay un 32 el pulso equivaldrá una fusa y por ùltimo si hay un 64 el pulso equivaldrá una semifusa, esto también se puede apreciar en la siguiente gráfica.  

 

www.teoria.com

 

Marcación a cuatro tiempos