En el compas de cuatro cuartos la redonda tiene una duración de cuatro tiempos, o sea un compás entero. Las otras figuras que se estudiarán más adelante derivan su valor de esta figura denominada redonda.
Los ejercicios que están a continuación o que tengan que ver con lectura de partitura, deberás desarrollarlos cumpliendo los siguientes pasos luego de transcribirlos con lápiz a tu pentagrama:
1. Mirar el ejercicio de manera general mirando la clave, el compás, la cantidad de compases y que figuras maneja.
2. Colocar debajo de cada figura según su posición en pentagrama y la clave el nombre de la nota que se está señalando.
3. Luego estudiarlo de manera rítmica.
4. Inmediatamente con ritmo y nombre de notas.
5. En seguida en el instrumento que estás trabajando en clase.
Nota: Los pasos 3, 4 y 5 se recomienda empezar con un pulso lento y gradualmente de acuerdo a la habilidad que vallamos adquiriendo con el ejercicio, iremos aumentado de velocidad.
En el audio de cada ejercicio encontraras primero cuatro tiempos de entrada, para saber en que momento debes de empezar a leer el ejercicio. Practícalo con las palmas, en los muslos, con un instrumento de percusión o con la flauta; a medida que vallas adquiriendo destreza, vas aumentando la velocidad.
1.
2.
3.
4.
5.
Estos ejercicios los puedes practicar con cualquier instrumento de percusión tocando un plano en el cuerpo del instrumento y el otro plano en la membrana; si no, cojes en cada mano un objeto que tenga diferente sonido y estudias.